Notas sobre la historia de Otxandio*

Diferentes datos sobre Otxandio: las casas torres que tuvo por ser muga del reino de Nabarra…

Ochandiano una de las catorce villas de Vizcaya, con el asiento vigésimo en las Juntas Generales de Guernica. Pero antes que eso, naturalmente, una de las cuatro villas de la Merindad de Durango con el asiento en las Juntas Generales de Gerediaga.

Realmente son muchos los vizcaínos que tienen una noción totalmente errónea sobre Ochandiano: un pueblo remoto y campesino situado sobre alguna alta montaña de la cordillera que cierra el sur del Señorío, y donde no maduran los higos y nieva copiosamente. Luego algunos se sorprenden al encontrarse con una población situada en medio de un extenso valle surcado de suaves colinas y cubiertas de espesos bosques y guardado a distancia por el Gorbea, el Sabigain, el Urkiola, el Amboto, el Aranguio…. Cuyas calles y callejuelas estrechas y sus cientos de tejados y tejadillos dan la impresión de una vieja y crecida población venida a menos.

Pero qué y cómo es nuestro pueblo y qué ha sido?

Es imposible conocer sus orígenes a despecho de las varias leyendas que sobre ello existen, ora basadas en el lobo secuestrador que aparece en su escudo, ora en las frágiles etimologías cargadas a su nombre o en supuestos campos de destierro… sabemos que D. Diego Lopez de Haro, Señor de Vizcaya, la hizo Villa entre los años 1229-1354 al tiempo que Bilbao. Sabemos que su historia es un rosario, mejor diríamos un “espinario” de guerras, de sangrientas batallas, incendios destructores, asolada por la peste, reducida a la miseria por hundimientos de su industria y diezmada en tristes diásporas. Es la historia de un pueblo que sabe resurgir siempre de entre sus ruinas para volver a ser destruido.

Situada a caballo entre las tierras bajas cantábricas y la meseta, en una posición estratégica de gran importancia, ha sabido compaginar su esencia alavesa con su vocación duranguista. Porque Ochandiano por su situación geográfica, por la  variante dialectal de su euskera y por la configuración sicológica de sus naturales, forma parte de Alava, de la “Araba euskeldun” que se extingue.

En cambio, por la historia está totalmente vinculada a la Merindad de Durango. Tal vez su destino sea el de construirse en un verdadero nexo de unión entre la Araba de su sangre y la Bizkai de su espíritu.

En la Edad Media, Ochandiano debió ser plaza importante, a deducir por el número de casas-torre cuyos nombres en número de dieciséis nos ha legado la historia. Tal vez por ser un baluarte-mojón del Reino de Nabarra. En otras épocas fue como una puerta de hierro del Señorío contra las huestes de Castilla.

El medio de vida de Ochandioano fue casi exclusivamente, la industria del hierro. Sus innumerables fraguas, producían clavos, herraduras y herramientas que se expedían a toda la península. Las verjas del monasterio del Escorial fueron fabricadas aquí. Las naves de Colón debieron de construirse con clavos de Ochandiano. Conoció tiempos de esplendor cuando las guerras y sus destrucciones le dieron tregua para que su economía floreciese. Sus habitantes se contaban por varios miles cuando Bilbao era todavía casi un villorrio. La esbelta torre de la parroquia y la amplia plaza con su fuente coronada por la estatua de Vulcano Dios del Fuego y Herrero Divino de la mitología griega, son como un recuerdo de esos tiempos.

Pero el siglo XIX conoció el hundimiento de su industria y la diáspora de sus moradores. Los que no emigraron encontraron el sustento en el campo. Los argomales y los bosques se convirtieron en praderas y la ganadería y la leche en fuente de vida. Durante las primeras décadas del presente siglo, volvió a surgir la industria y a florecer su vida…. Para desaparecer en una nueva destrucción. Otra vez la diáspora y la miseria.

Por fortuna, desde el año 1958 ha comenzado un nuevo resurgir. Surgen nuevas industrias, se han construido más de 200 viviendas y ya sus hijos no emigran si no es para estudiar. El desarrollo socio-económico del pueblo es firme pero natural.

Post hau Artikuluak-Otxandio, En castellano atalean eta , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi iruzkina